viernes, 24 de febrero de 2017

CHIFFON DE NARANJA

                          
El chiffon es un pastel muy ligero hecho con aceite vegetal, huevo, azúcar, harina, polvo de hornear y aromas. Al emplear aceite en vez de mantequilla resulta difícil introducir aire en la masa, por lo cual se logra la textura esponjosa montando las claras a punto de nieve y añadiéndolas a la masa antes de hornear. El contenido de aceite y huevos produce un pastel muy húmedo, ya que el aceite permanece líquido aun a temperaturas bajas, por lo que no tiende a endurecerse o secarse. Sin embargo, la ausencia de mantequilla hace que tenga menos sabor por lo que suele acompañarse de salsas o rellenos de sabor fuerte.
Este postre fue inventado por Harry Baker en 1927, quien luego vendió la receta a General Mills.
Ingredientes:
300 g de harina
250 g de azúcar
7 huevos
½ taza de aceite neutro
140 ml jugo de naranja
Ralladura de una naranja
2 cucharaditas de polvo de hornear
½ cucharadita de crémor tártaro
¼ cucharadita de sal
Para la crema de naranja:
2 tazas de zumo de naranja
4 cucharadas de maicena
4 yemas
6 cucharadas de azúcar
1 cucharada de margarina


Para hacer esta torta se necesita un molde de tubo al centro y tres paticas para poder enfriar el chiffon invertido y así garantizar que quede esponjoso y no pierda volumen. Es el mismo que usamos para hacer la torta ángel. Primero batimos las claras a la nieve con la mitad del azúcar y el crémor tártaro, apartamos.










Luego batimos las yemas con el azúcar hasta que estén cremosas, agregamos el aceite y la ralladura de naranja. Añadimos la harina cernida dos veces con el polvo de hornear y la sal. Por último, las claras batidas, con movimiento envolvente.










Vaciamos en el molde chiffonero sin engrasar y asamos en horno medio (160°C) por una hora aproximadamente o hasta que al introducir un palillo salga limpio.
















Una vez cocida retirar y dejar enfriar en el molde invertido. Luego se pasa un cuchillo por el costado y alrededor del tubo, se voltea y se da unos golpecitos para ayudar a que desprenda. Se puede servir sola o con  una crema de naranja.









Para la crema de naranja, en dos tazas de jugo de naranja se mezclan 4 cucharadas de fécula de maíz, 4 yemas, 6 cucharadas de azúcar y se lleva al fogón a cuajar. Se baja y se le agrega 1 cucharada de margarina, se revuelve bien y se refresca. 

2 comentarios:

  1. Ay si , es muy parecido a la torta de Ángel,es delicioso,

    ResponderEliminar
  2. Ay si , es muy parecido a la torta de Ángel,es delicioso,

    ResponderEliminar