viernes, 5 de septiembre de 2014

PANELITAS DE LECHE

Tanto el arequipe como el manjar blanco y las panelitas de leche hacen parte de los llamados “dulces de leche” y son productos típicos de América Latina. Se trata de un proceso de concentración por evaporación de la leche a fin de aumentar los sólidos totales y la diferencia fundamental entre los tres radica en la formulación y en el proceso de hidrolización de la lactosa.
Hoy vamos a compartir la receta de las panelitas de leche, tal y como las hacía mi abuela.
Ingredientes:
10 litros de leche
3.5  kilos de azúcar
1 cucharadita  de bicarbonato
130 g  de harina de arroz o trigo
Vainilla o piel de limón (opcional)













En una paila grande se mezclan en frío la leche,  el azúcar  y el bicarbonato.










Se  lleva a fuego moderado hasta el punto de leche condensada.La harina de arroz o trigo se disuelve en un poco de agua y se adiciona agitando fuertemente hasta que inicie el hervor nuevamente. Se pasa la cuchara de palo regularmente  por el fondo para verificar que no se pegue y se ahúme.









Cuando comience a tomar consistencia y el color se vuelva oscuro inicie el control para verificar el punto. Si al pasar la cuchara por fondo se desprende y forma bola ya están listas las panelitas. Bajar del fuego, agregar la vainilla o ralladura de limón y agitar por dos o cinco minutos más.  Vaciar en superficie engrasada. Alisar con rodillo engrasado. Dejar enfriar 1 o 2 horas y cortar.
                                        

3 comentarios:

  1. En algunas partes le llaman "conservitas" y son deliciosas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Aramis, por visitar el blog. Tanto las conservitas de leche como la jalea de tamarindo tienden a desaparecer si no hacemos la recuperación y divulgación de las recetas de estas delicias de nuestra dulcería.

    ResponderEliminar