sábado, 24 de mayo de 2014

PANDEROS


Los panderos son galletas hechas con almidón de yuca, huevo, azúcar y anís, que se prepara en toda Colombia con una receta muy parecida. En algunas regiones utilizan licor de anís (aguardiente o anisado) pero yo aprendí de mi mamá y ella de la suya a hacerlos con anís en grano, sin licor.
En la entrada del enyucado les referí que la yuca era el aporte de la cultura indígena a nuestra gastronomía Caribe. Y es que la yuca es un cultivo tropical originario de Suramérica que fue domesticado para alimento hace unos 5000 años por los grupos de cazadores  recolectores del Caribe y de las zonas amazónicas. Existen evidencias de instrumentos líticos encontrados en algunas capas de los concheros ubicados en Puerto hormiga, en el Canal del Dique (departamento de Bolívar), cuyas fechas datan entre 3100 y 2500 a. C., donde se encontraron grandes platos pandos o budares para triturar raíces y semillas.
Una leyenda indígena dice, además, que los aborígenes lograron hacer que la yuca fuera comestible eliminando su veneno al cocinarla, y por eso la yuca simboliza la conversión de la muerte en vida.
Como les contaba al inicio, la receta que voy a compartir hoy, la recibí de mi mamá y estos son los ingredientes:
2 tazas de almidón de yuca
1 taza de azúcar
1 huevo
1 cucharadita de anís en grano
100 g de margarina
¼ cucharadita de sal



Colocar los ingredientes en el procesador por varios minutos. Cuando estén totalmente mezclados, vaciar en una tabla espolvoreada con almidón. La masa se verá brillante y si le cuesta amasarla agregue poco a poco más almidón. 





Divida la masa en tantos pedazos, según el tamaño que le quiera dar a los panderos. Estos se pueden enrollar en espiral o simplemente hacer una bolita que se aplastará un poco con un trinche para hacerle canalitas. 





Engrasar una tártara, colocar los panderos y hornear a fuego medio (180°C) por 20 minutos aproximadamente, hasta que se vean levemente dorados por debajo pero blalncos por encima. Enfriar  y guardar en empaque hermético.

10 comentarios:

  1. Se ven deliciosos. Ya me pondré a hacerlos y te contaré como me quedaron. Tengo hermosos recuerdos de ellos en mi niñez. Felicitaciones por tu tarea de rescatar algunos platos de nuestra gastronomía.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los panderos, sera que tendras la receta de los picaros que tambien son de yuca, compartela, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tengo la receta de los buñuelos picaros. Tendré en cuenta tu sugerencia. Gracias.

      Eliminar
  3. A esta receta no se le agrega agua ni leche para mojar la masa???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario agregar agua o leche, con el huevo y la margarina se obtiene la humedad requerida. A veces si el huevo es grande queda muy húmeda por eso digo que si le cuesta amasarla agregue un poco más de almidón. Gracias por preguntar.

      Eliminar
  4. Creo que son parecidos a los hojaldres tradicionales de Rep. Dominicana (que ya no aparecen) y que son iguales a los polvorones del centro de Venezuela, y distintos a los polvorones que encuentro por internet.

    ResponderEliminar
  5. Esta receta de panderitos como le decíamos en mis años de la infancia son inolvidables para mi, me parece que los estoy probando y que se me deshacen en la boca que gratos recuerdos. gracias por compartir sus recetas Consuelo Angel B

    ResponderEliminar
  6. Esta receta de panderitos como le decíamos en mis años de la infancia son inolvidables para mi, me parece que los estoy probando y que se me deshacen en la boca que gratos recuerdos. gracias por compartir sus recetas Consuelo Angel B

    ResponderEliminar
  7. Muy ricos! Yo batí el azucar con la mantequilla primero y use mis lindas manitas para mezclar, amasar y armar quedaron muuuuuuaaaaa

    ResponderEliminar