lunes, 21 de abril de 2014

ESPEJUELOS DE GUAYABA

Después de un clásico como la Creme Brulée, una receta criolla que siempre me llamó la atención por la consistencia y su hermosa transparencia. Se trata de los espejuelos de guayaba. Mi suegra me enseñó a hacerlos,  pero supongo que la receta viene del oriente de Colombia, más exactamente de   la región de los Santanderes, que se ha especializado en el cultivo e industrialización de la guayaba. De allá es el famoso bocadillo veleño (de Vélez, Santander) y este postre que hoy comparto con ustedes.
Para que los espejuelos queden bien, las guayabas no deben estar muy maduras porque pierden parte de la pectina y no se produce el cuajado. Por eso se recomienda que la mitad de las guayabas estén a medio madurar, o sea, que estén duras todavía. Otro aspecto importante es el líquido,  que no debe  estar  turbio o  con partículas  de pulpa porque no se consigue la transparencia  características de los espejuelos.
Ingredientes
2 kilos de guayaba
1 kilo de azúcar
Agua c/n
Se consiguen las guayabas, mitad maduras y mitad duras. Se lavan y se limpian de impurezas. Se rebanan y se echan en una olla con agua que las cubra. Se hierven  hasta que el agua se vea espesita (aproximadamente una hora). Durante la cocción no se revuelve para no desbaratar las guayabas. Se apaga y se deja reposar.Un a vez fría, se cuela con cuidado para tomar solamente el líquido transparente, se pesa y se le agrega la mitad de su peso en azúcar. 





Se lleva a fuego moderado, revolviendo de vez en cuando con cuchara de palo. Se debe recoger la espuma que se forme en la superficie para garantizar la transparencia de los espejuelos. Cocinar hasta que tenga el punto necesario. El termómetro al sumergirse debe marcar 220°F (106°C). En caso de no tener termómetro dejar caer una gota en agua fría. Se debe formar una bolita. 






Cuando esté a punto se vacía en un molde engrasado y se deja enfriar. 









Luego se cortan los espejuelos a gusto.








15 comentarios:

  1. Donde vivo se le llama "Cristal de Guayaba".

    ResponderEliminar
  2. Hola Concepción recibe un cordial saludo en Venezuela en los estados a Orientales : Bolivar, Sucre, Anzoategui se prepara una recta muy similar llamada Cristal de guayaba , la unica diferencia es que en el cristal no se deja espesar tanto y queda con una consistencia mas menos solida. Ahora con tanta comodidad de las generaciones mas jóvenes poca gente se dedica a preparar estas esquisteces que forman parte de la cultura culinaria tradicional regional. Justamente me hacían falta unos datos buenísimos que explicas muy bien en tu receta muy agradecido. Como tengo mas de 30 años que no voy por el pueblo materno donde lo preparaban las abuelas no me queda otra que hacerlo yo mismo para volver a disfrutar de ese rico e inolvidable dulce

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose Aguilar por compartir tu complacencia con la receta. Estamos colaborando en el rescate de nuestras tradiciones gastronómicas.

      Eliminar
  3. Hola Concepción recibe un cordial saludo en Venezuela en los estados a Orientales : Bolivar, Sucre, Anzoategui se prepara una recta muy similar llamada Cristal de guayaba , la unica diferencia es que en el cristal no se deja espesar tanto y queda con una consistencia mas menos solida. Ahora con tanta comodidad de las generaciones mas jóvenes poca gente se dedica a preparar estas esquisteces que forman parte de la cultura culinaria tradicional regional. Justamente me hacían falta unos datos buenísimos que explicas muy bien en tu receta muy agradecido. Como tengo mas de 30 años que no voy por el pueblo materno donde lo preparaban las abuelas no me queda otra que hacerlo yo mismo para volver a disfrutar de ese rico e inolvidable dulce

    ResponderEliminar
  4. LLEVABA 28 AÑOS TRATANDO DE CONSEGUIR LA RECETA PORQUE EN VILLAVICENCIO COLOMBIA MI MAMA LA PREPARABA Y NO LOGRE RECORDAR COMO SE HACIA. MUCHAS GRACIAS POR ESTE REGALO.

    ResponderEliminar
  5. LLEVABA 28 AÑOS TRATANDO DE CONSEGUIR LA RECETA PORQUE EN VILLAVICENCIO COLOMBIA MI MAMA LA PREPARABA Y NO LOGRE RECORDAR COMO SE HACIA. MUCHAS GRACIAS POR ESTE REGALO.

    ResponderEliminar
  6. No hay una forma mas rapida para espesarlo a mi me toma como 4 horas despues de echarle el azucar

    ResponderEliminar
  7. Tal vez exista pero no la conozco. Esta es la forma natural de hacer los espejuelos. Ensaya aumentando un poco el fuego o la cantidad de azúcar.

    ResponderEliminar
  8. Concepcion eres mi heroina!!! llevaba mucho buscando esta receta y tu trabajo es maravilloso, mi abuelo me la daba de pequeña, el murió cuando yo tenia 8 años y me resigne a comprarla cuando viajo a tierra caliente pero nada como conservar nuestras tradiciones, ensayare a prepararla y por acá estaré, contándote como me fue.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Karen por visitar el blog. Me encanta que encontraras lo que andabas buscando. Me cuentas cómo te va.

    ResponderEliminar
  10. Llevaba mucho buscando la receta , mi abuela le llama jalea de Guayaba . Ya no recordaba como la preparaba . Me encantaba cuando era niña comerme los trozos con agua fría . Gracias por compartir

    ResponderEliminar
  11. Gracias a ti por visitar el blog, espero la puedas hacer.

    ResponderEliminar
  12. La verdad yo nunca la he comido, pero gracias a su blog, la conozco, voy hacerla haber cómo me queda, gracias

    ResponderEliminar
  13. gracias a ti Viviana por seguir el blog. Espero tengas buenos resultados.

    ResponderEliminar